martes, enero 31, 2017

SACRIFICE

China, 2010

Dirigida por  


Chen Kaige es uno de los directores mas importantes del cine chino, en esta oportunidad y con siete años de retraso me puedo dar el tiempo de ver esta Sacrifice, una cinta inspirada en un cuento chino El huerfano de Zhao que tiene en su argumento todos los motivos para diagramar una autentica tragedia Shakespereana con toques de Wuxia tan de moda en esos años en el cine de su país. 

Es que Sacrifice es una autentica obra de traiciones y dolores restringidos en el tiempo, de secretos, de humillaciones y de venganza esencialmente, todo llevado al milimetro para disfrutar de una cinta monumental artisticamente y a la vez con un ritmo tenso y a la vez duro que va diagramando todos los hilos de una venganza cruel y dolorosa. 

Un humillado general plantea una revuelta a su Rey donde muere toda una dinastia Zhao, pero el destino hará que la cuñada del Rey espere un niño y que ese niño nazca en el mismo momento de la rebelión, por lo que este general golpista hará lo imposible por llegar a ese niño que es el último bastión de los Zhao siendo protegido por un curandero que en aras de la memoria de la madre sacrificará muchas cosas para proteger a este niño de las garras del opresor. 

Entre el Wuxia clasico y el drama Shakesperiano con teatralidad y excelencia, Chen Kaige nos sumerge en una historia de venganza y sufrimiento, en donde nos pone en la piel de un hombre que es capaz de todo por proteger a un reino incluso sacrificando a su propia familia, pero ese dolor hará que construya una indolente venganza en donde confluyen la lealtad, el amor paternal y la traición.




Una poderosa cinta en lo visual y argumental, ornamentada con buen gusto y contandonos una historia tragica llena de clasicismo y virtuosismo, con una acción equilibrada donde las artes marciales forman parte de la estetica de la cinta, un filme que es un lujo de ver desde todo punto de vista. 

Para los que anhelabamos ver un buen Wuxia al mejor estilo de los clásicos esta pelicula es una excelente opción. 100 % recomendada.

Chowfanmometro: 08/10

2 comentarios:

  1. Me vi hace poco "Miss Granny" que recomendaste por aquí no sé hace cuánto y me encantó.

    ¿Tienes alguna otra parecida?

    ResponderEliminar
  2. Donde la puedo ver o conseguir?
    Por cierto, excelente blog, te sigo desde hace mucho.

    ResponderEliminar