lunes, diciembre 24, 2012

WARRIORS OF THE RAINBOW: SEEDIQ BALE

Taiwan, 2011

Dirigida por Te-Sheng Wei

Sin lugar a dudas una de las mejores del año, una pelicula que rescata el cine epico y lo lleva a extremos insospechados, donde se enarbola la bandera de la valentia, la honestidad, la cultura, la patria y la entrega de un puñado de hombres que aman su libertad y su tierra y que no claudican ante nada ni nadie, aunque tengan que entregar su vida en ello.

Cuatro horas de duración, dividida en dos partes, Seediq Bale, producida por John Woo, es una cinta que nos narra los acontecimientos de una pequeña isla que es practicamente regalada a los japoneses luego de la guerra y que al intentar ser ocupada, sus pobladores habiles guerreros con la lanza, la flecha y armas artesanales de fuego se unen para hacerle frente al invasor, quien los menosprecia y los supera en numero pero no en honor y amor a su lugar que se traduce en batallas epicas, sangrientas y con un estilo visual impecable. 

Una historia maravillosa y a la vez desgarradora que recrea como un invasor que no conoce el lugar y que solo reclama una tierra que no le pertenece tiene que enfrentarse no solo al dueño de casa si no a su cultura, a su conocimiento de la zona, a sus creencias, a guerreros ancestrales criados para la caza y la lucha y que no le temen a la muerte, a pesar que el invasor los supera en numero y en armamento, guiados por un personaje memorable para el cine asiatico contemporaneo, Mona Rudao (Lin Ching-Tai), un actor del que no conocia mucho, pero que construye un lider nato, un guerrero invencible y justiciero, un estratega que guia a su pueblo a una muerte digna y en respeto a sus raices frente a los japoneses. 

Basada en hechos reales, Seediq Bale es un ejemplo de hacer cine historico, con mucha fuerza y respeto por la fidelidad, además de manejar el lado epico y de entretenimiento en cada fotograma, una pelicula que marca un antes y un despues al cine historico y que nos recuerda que se debe respetar el pasado y las costumbres ancestrales del vencido algo que el japones no entendio y que solo llevo a un derramamiento de sangre en aras de la libertad.



Seediq Bale es una pelicula monumental de principio a fin, donde la acción certera se mezcla con el drama social y las costumbres ancestrales de un pueblo libre que no puede someterse de la nada, a ser reprimido por su libertad por un tercero que no entiende sus creencias, sus costumbres y su estilo de vida lo que lleva lamentablemente a que se de paso a la guerra, con escenas que se quedaran en mi retina por siempre, por una excelente dirección, una preciosa fotografia y una dirección impecable de principio a fin.

Una cinta que no debe perderse todo amante del cine asiatico, una pelicula que marca una epoca en el cine taiwanes, construida sobre la base del patriotismo, el respeto a su cultura ancestral y filmada con una sencillez y amor por lo que quiere llevarse a la pantalla que enaltece e inspira, una pelicula memorable. 

Chowfanmometro: 09/10

2 comentarios:

  1. Muy buena narración. Tipicos guerreros que se unen para hacer frente al invasor, como Braveheart.
    Felices fiesta

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:11 a. m.

    mside: Me bastó leer la sinopsis para comprender que se trataba de una película épica, gloriosa e inolvidable... Al ver la película, a no se le pasan por la cabeza grandes personajes de la historia que lucharon valerosamente contra el colonialismo; personajes que se negaron a ser sometidos, por lo que sus nombres quedarán grabados en la historia... En cuanto a los acontecimientos, encuentro un cierto parecido a lo ocurrido en el Rif una década atrás, cuando el líder rifeño Abdelkrim El Jhattabi organizó a las tribus bereberes de las montañas para hacer frente a los españoles... en la memoria quedará el desastre de Annual, donde los españoles sucumbieron ante las tribus, donde fallecieron 12000 hombres. Otro parecido con Seediq Bale es que los colonizadores españoles y franceses tuvieron que utilizar armas químicas para doblegar la resistencia rifeña que duró 7 años...

    Esta película es el fiel ejemplo de lo que en distintas partes del mundo ha ocurrido década tras década, y por tanto un homenaje a todos los pueblos que lucharon con honor y valentía.

    MUCHAS GRACIAS, de no haber sido por chowfanblog, probablemente no hubiese conocido la historia de estos guerreros Taiwaneses. 10/10

    ResponderEliminar