lunes, abril 09, 2012

SCABBARD SAMURAI

Japón, 2011

Dirigida por Hitoshi Matsumoto

Matsumoto es un director que esta a un pelo de regalarnos un buen día de estos una obra maestra, Symbol fue toda una sorpresa para este servidor y con esta Scabbard Samurai no hace mas que reafirmar que estamos ante uno de los comicos mas inspirados, bizarros y fantasticos del mundo.

Una historia simple y sencilla pero contada con destreza visual, excelente humor negro y unas actuaciones en paralelo, mágicas, hacen que Scabbard Samurai sea de lo mejor que he visto en este aún incipiente año de cine asiatico. 

La pelicula nos cuenta la historia de un samurai que vaga sin espada junto a su pequeña hija, siendo buscado por las autoridades, asesinos y caza recompensas que siempre intentan matarlo o capturarlo, un día es apresado y condenado a practicarse el harakiri si en 30 días no logra hacer reir a un niño principe deprimido por la muerte de su madre, por lo que tendrá que hacer lo imposible para robarle una sonrisa.

Entre el melodrama y la comedia mas extraña y bizarra, Matsumoto construye una historia maravillosa llena de risas y sensibilidad que se desborda en cada fotometraje, reimos durante su primera hora en esa constante de repetir diversas variantes de un gag como ya lo hizo en Symbol para finalizar con uno de sus finales mas logrados, esa carta final del padre cantada con una sensibilidad maravillosa es un elemento que puede doblegar hasta la persona mas dura que la vea.


Scabbard Samurai es una comedia bizarra que conjuga el mejor estilo de Matsumoto con un toque final de melodrama que toca fibras y que en su contenido, algo escondido y y delirante, se tocan temas como el honor, las segundas oportunidades, la relación paterno filial, el dolor por la perdida y la esperanza, haciendo que su visionado sea una de esas peliculas que te atrapan de golpe y se quedan en tu memoria constantemente.

Una de esas cintas para disfrutarlas por su simpleza pero a la vez su perfección narrativa, llena de detalles y elementos que la hacen perfecta, un guión excelentemente escrito y elaborado sobre la base de una sensibilidad asombrosa, un manejo del tiempo, de la narración y de los actores que hacen que Scabbard Samurai sea una honesta, modesta y excepcional obra de arte.

Definitivamente una de las mejores del año, entretenida, lacrimogena y surrealista, una especie de manga vivo que se transforma en una lección maravillosa para todos los que tenemos la oportunidad de disfrutarla. Imperdible.

Chowfanmometro: 09/10

1 comentario: