jueves, junio 09, 2011

CATERPILLAR

Japón, 2010

Dirigida por Kôji Wakamatsu

Los horrores de la guerra recreados desde el punto de vista de una mujer valiente y sumisa que debe tener el orgullo de cuidar a su esposo, un heroe de guerra mutilado y discapacitado de todos sus miembros, es la premisa con la que este octogenario director japones nos relata un manifiesto valiente de los crimenes de guerra que soldados japoneses cometieron en la segunda guerra mundial.

Lo interesante, es que este director japones es un eximio artista del genero Pinku Eiga, acostumbrado al porno soft que inundo el mainstream nipón alla por los años 60 y 70, lleno de libertades artisticas y sin mediar en tapujos, este director tiene un puñado de cintas de corte erotico pero que siempre tiene entre su tematica la critica social y los traumas de post guerra.

En esta cinta, nos entrega un filme que nos muestra al despiadado militar y violador que sin dar detalles regresa al hogar mutilado y convertido en un heroe inservible que incluso es rechazado por su esposa, una mujer que luego del colapso de ver regresar a su marido entumecido sin extremidades decide dedicarse a el, en el arte de vestirlo, alimentarlo y brindarle placer, algo que en vez de aliviarla le asquea y lo convierte en una especie de tortura no solo para ella sino también para el esposo que es un muerto en vida.

Wakamatsu roza la perversión y la transgresión visual al mostrarnos a este hombre manteniendo sexo con su esposa, pero el golpe moral no solo viene de estas escenas algo escatologicas sino del disfraz de mujer abnegada que la convierte agazapadamente en una verdugo de ese hombre que esconde un secreto mortal, la venganza de una mujer sumida en la violencia y el terror de ver a su marido postrado como si de un muerto viviente se tratara.



Una pelicula fuerte y antibelica que demuestra los efectos sin sentido de la guerra, heroes caidos en desgracias, vencedores victimizados por los fantasmas de los muertos y arrastradas mujeres sumidas en la miseria de atender a los guerreros caidos, un drama poderoso que nos muestra la sumisión de una esposa que no soporta ver postrado a su imponente marido sin capacidad de moverse, de amarla y que a la vez se regocija en su desgracia lo que lo hace atormentarlo hasta la tragedia.

En resumen, un drama erotico, poderoso y aleccionador, en una epoca de sumisiones y desgracias que trae la guerra, las tragedias se erosionan en esos microespacios llamadas familias, parejas o comunidades, los que verdaderamente sufren los rezagos de una barbarie sin sentido que transforma no solo a los vencidos sino tambien a los mal llamados vencedores, en un conflicto en el que nadie gana solo se pierde.

Chowfanmometro: 7.5/10

1 comentario:

  1. La fui a ver en al festival de cine independiente de Buenos Aires, es muy buena. Esta basado en el cuento de Edogawa Rampo que tiene el mismo nombre de la pelicula, Caterpillar.

    Saludos

    ResponderEliminar