martes, septiembre 21, 2010

TOKYO

 Francia y Corea del Sur, 2009

Dirigida por Michel Gondry, Leos Carax y Bong Joon-Ho.

Tres directores se unen en un experimento multicultural y artistico para llevar a la pantalla a su manera, historias que tengan por le motiv argumental a la ciudad de Tokyo, observandola, mimandola y criticandola desde un concepto de ciudad cosmopolita, desagregada, fria y desgarradoramente bizarra.

son tres historias segmentadas, la primera es el turno del director frances Michel Gondry quien a través de su cuento con tintes de fabula urbana "Diseño de Interiores" nos muestra de manera fantastica y sarcastica lo dificil de encontrar apartamento en una ciudad como Tokyo, lo impersonal de sus espacios y lo extremadamente duro que es para un joven nipón encontrar su lugar en el mundo. Gondry nos cuenta de una manera especial la desavenencias de una chica que esta enamorada de un director de cine demasiado experimental que encuentra un exito en su opera prima, lo que la lleva a cuestionarse cual es su valia en el mundo y a través de un hecho fantastico y extraño, se dara cuenta que de la manera mas simple será feliz sin mayores preocupaciones. Una historia que nos acerca diametralmente a la fabula de pinocho con mucho de sarcasmo y humor negro. Magnifica.

El segundo segmento llamado "Merde" quizas es el que mas conceptos metalinguisticos tiene en su contenido, basandose en la historia de un "extranjero" que vive en las alcantarillas de Tokyo y que vive asustando y asesinando a la población por lo que es encausado y juzgado a la pena de muerte, a través de Merde, el director Leos Carax nos introduce de manera tambien sarcastica y visualmente atractiva en una satira a la sociedad nipona respecto de la inmigración y del miedo a la invasión cultural, Merde es una especie de terrorista a lo Bin Laden, que rompe los esquemas de una sociedad poco acostumbrada al racismo, expuesta de una manera inteligente y abrumadora.



El turno final es del excelente director coreano Joon-ho Bong, el cual nos trae una historia de un hombre solitario y aislado de la sociedad, degradado por si mismo a un ostracismo que a pesar de ser enfermizo roza la perfección por los metodos que tiene para huir de la gente, sin embargo un temblor y la llegada de una mujer que reparte pizzas es su primer contacto con el mundo exterior en 10 años y ese personaje femenino, le hara cambiar su visión de la soledad y le hara descubrir el amor, en un fascinante cuento, contado de manera maravillosa e inspiradora que nos muestra de manera fantastica la desocialización de una cultura como la nipona.

Las tres historias desde sus perspectivas tienen como hilo conductor, la incomunicación, la busqueda de un lugar en el mundo, el racismo y la desigualdad social todo llevado con un sarcasmo, sutileza filmica y sensibilidad de estos tres maginificos directores que le dan una visión al Tokyo de este siglo, sumido en la incomunicación y el aislamiento social, mostrandonos que el mejor camino para solucionar ese caos moral es la expresión y que mejor que de la mano de estos tres grandes del cine.

Una cinta que con picos disimiles en sus tres segmentos resulta ser de obligado visionado, por la capacidad de hacer cine y contar historias desde la base de lo repulsivo, lo magico, lo sensible y lo extraño, tres visiones distintas para una pelicula muy recomendable.

Chowfanmometro: 7.5/10

3 comentarios:

  1. Esta cinta es una de mis predilectas. Me resulta interesantísima para explicar qué es el surrealismo. Dado que la he usado dando clase, creo haber contemplado la película mencionada más de 5 veces.

    Un blog muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. gracias Karla....que es lo que enseñas???....interesante opinion espero verte pronto de nuevo por aqui...

    ResponderEliminar
  3. me gustó la peli, lo más flojo me pareció la segunda historia, la de Carax.
    saludos
    e

    ResponderEliminar