viernes, septiembre 24, 2010

71 INTO THE FIRE

Corea del Sur, 2010

Dirigida por John H Lee

Del director de la consagradisima A moment to Remember, nos llega este imponente, emotivo y excepcional drama belico que nos muestra a un grupo de 71 estudiantes del lado sur de Corea que deben custodiar un frente por donde el ejercito nor-coreano debia trasladarse en plena guerra civil, instalandose en un colegio donde aprenderan a la fuerza el arte y los horrores de la guerra luchando con honor y feroz patriotismo.

El exito de esta cinta belica se debe a su imponente casting aparte de una excelente y prolija dirección, en la que actores consagrados como Kwon Sang-Woo y Cha Seung-Won se unen a las estrellas televisiva del exitoso drama Iris, como son TOP y Kim Seung-Woo, sobre los cuales se centra toda la atención y tensión de este excepcional ejemplo de buen cine de guerra.

Si hay un país que mas beba de su historia para tomar de ella guiones cinematograficos, esa es Corea del Sur, otra vez el tema de la herida abierta que dejo la separación de ambas naciones es el filón perfecto para construir una historia de lealtades, una nación dividida, la perdida de la inocencia a través de la guerra y el patriotismo ferreo que trae consigo defender el lugar donde uno vive y los ideales que conlleva ese sentimiento.

Un drama belico impresionante, con un despliegue de efectos y una producción millonaria que sirve de balance perfecto para las actuaciones de este cuarteto de grandes actores que tienen en manos, el desarrollo de una de las peliculas mas importantes en lo que va del año en Corea del Sur, evidentemente no esta al nivel de la reina Taekguki pero de hecho, es el segundo mejor drama de acción belica que se ha realizado en Corea del Sur y eso ya es de por si, fabuloso.


TOP esta excepcional en el papel del joven que la guerra ha sido una obligación que vive extrañando a su madre y que le teme a disparar al enemigo sin embargo es considerado en la milicia porque no le huye a la responsabilidad que ella conlleva, por lo que es elegido para ser el comandante de la misión suicida de resguardar el colegio por donde pasara el enemigo, Kwong Sang-woo tambien esta genial en ese papel de rebelde sin causa que ha ido a la guerra tan solo para matar comunistas que mataron a sus padres y que de alguna manera no contribuye al orden marcial pues siempre esta cuestionando las decisiones de su joven superior, sin embargo, la guerra los convertira en heroes cuando se enfrenten contra el ejercito nor-coreano en el cual Cha Seung-won comanda de manera honesta y leal a las fuerzas enemigas.

Un drama apasionante que de la mano de Lee, le da un ritmo virtuoso a la cinta, las relaciones de los personajes hace que uno se comprometa con ellos en su lucha titanica frente al poderoso enemigo y que sienta compasión, sensación de desgarro y dolor en algunas escenas y en otras una emoción y tristeza por esa idilica batalla a la que se enfrentan.

Una cinta emocionante de principio a fin, una pelicula que esta entre las mejores cintas belicas hechas en Asia junto a Taekguki que sin ser superior, se colocara fielmente entre los clasicos en un corto tiempo. Impresionante y maravillosamente realizada.

Chowfanmometro: 10/10

3 comentarios:

  1. Un peliculon¡¡ me ha encantado, no tanto como taeguki pero casi a la par.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:14 a. m.

    Donde puedo encontrar los subtitulos? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Alex, otra vez con una excelente recomendación. Ya no es necesario buscar entre cientos de películas para encontrar las mejores, tan sencillo como buscar "10/10" dentro de tu sitio en google. Saludos.

    ResponderEliminar