lunes, junio 21, 2010

FIRE OF CONSCIENCE


Hong kong, 2010

Dirigida por Dante Lam

Despues de la magnifica The Beast Stalker, Dante Lam se convirtió en un referente a seguir para los que amamos en sobremedida el cine de acción de esa parte del mundo aunque a algunos anonimos que leen este blog les moleste, mi pasión es el cine asiatico con especial esmero en el cine hongkones, ese cine adrenalitico, visceral y explosivo que solo se hace en este lado del mundo.

Fire of Conscience, es un trabajo exquisito de este genial director hongkones que va encontrando un nivel que lo coloca dentro de los grandes referentes del cine de acción a nivel mundial, Lam va encontrando un estilo que juega con las miserias de las personalidades de sus personajes, los pone en situaciones extremas, sus argumentos son enrevesados llenos de vueltas de tuercas inteligentes, sus escenas de acción son ingeniosas y directas, llenas de crudeza y realismo, tomando como base para sus historias, encuadres, personajes y desarrollo de la acción no solo el pasado del cine hongkones sino tambien referentes occidentales como el cine de Michael Mann o Riddley Scott.

Fire of Conscience es un Thriller de acción cruda y despiadada que nos pone en la piel de un policia  (Leon Lai) traumatizado por la muerte de su esposa de manos de un criminal común al que lo busca insanamente en el bus donde ocurrrieron los hechos, un policia que en cada delincuente que persigue lo sigue la sombra del asesino de su mujer y solo vive para atraparlo mientras vive en una forma malsana dentro de una van. Con este personaje con heridas del pasado, Dante Lam lo coloca en una situación limite que lo enfrenta a una banda de criminales que planean un robo que nace desde la propia fuerza policial y que tendrá tantas aristas que hace de su desarrollo un tour de force de proporciones epicas.

Si bien es cierto no alcanza el nivel de su predecesora, Fire of Conscience tiene muchas cosas interesantes un desarrollo de la acción magnifico, personajes enfrentados a daños del pasado y un argumento construido con pinzas de cirujano pero que se enfrenta a matices argumentales que la desmerecen y que el que la vea, vera situaciones absurdas (como el nacimiento de un niño en plena climax de la acción) que hacen que todo lo logrado se decaiga al final, pero que en conjunto sea una muy interesante cinta de adrenalina pura.



Una historia oscura y violenta, con personajes perdidos, donde los malos y los buenos se confunden y se conflictuan en dramaticas escenas de acción llenas de adrenalina y realismo, en donde Dante Lam conjuga tanto la pirotecnia, como el habil manejo de la camara y su fantastica visión de la violencia.

Uno de los exitos del cine hongkones para este 2010 y que a pesar de unas licencias narrativas que se presta el director, nos deja un sabor de boca fascinante para esperar sus proximos trabajos de uno de los directores mas importantes del panorama de la ex colonia britanica.

En resumen, sangre, adrenalina, polvora, violencia y una habil historia llena de vericuetos narrativos hacen de esta cinta una interesante propuesta para un estilo narrativo y explosivo que viene de la mano de un gran y evolucionado director como es Dante Lam de quien esperamos continue en esa senda de acción magistral y brillante que depara su futuro cinematografico.

Chowfanmometro: 08/10

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta buenísima, gracias por compartirla. A mi también me encanta este tipo de cine ;)

    ResponderEliminar
  2. que bien necesitaba algo que ver para este fin de semana y la verdad el cine asiatico a venido mejorando con el tiempo, dime algo has escrito o hecho algo acerca de una pelicula llamada "Battle Royale" dirgida por Kinji Fukasaku, porque la verdad a mi me encanto.

    ResponderEliminar