martes, marzo 23, 2010

D



India, 2005

Dirigida por Vishram Sawant


Un mecanico de Dubai es testigo de un crimen al llegar a su pueblo, asi se ve acorralado por los delincuentes locales para que no los entregue y acosado por la policia, de la cual su padre es miembro, para que testifique en contra de ellos. Entre la espada y la pared, decide la salida mas dificil unirse a la mafia rival ascendiendo a lo mas alto y a la vez a los infiernos del crimen.

D es una producción que nos muestra el cine de Bollywood mas urbano, directo y sangriento que hayamos podido ver, aqui no hay bailes, ni mucho color, es mas hay suciedad, sangre y miseria en sus escenas, delincuentes de poca monta que matan desmedidamente por unas rupias, una cinta que no muestra heroes ni villanos, sino al crimen como es, cruel y despiadado.

Filmada con mucha naturalidad, a D no se le puede acotar su cuota de realismo, pero falla en una edición con cortes de novato, un ritmo vertiginoso pero desordenado que no explora la motivación interna del personaje para modificar su vida e incorporarse a la mafia, a lo mucho se sabe que fue recluta para la policia y que teme a los mafiosos que lo rodeaban antes de entrar en el mundo criminal, lo que genera que uno no entienda la frialdad del personaje y sus deseos de incorporarse al crimen.

D es una cinta que marca el cine de Gangster en la India, aqui el bajo mundo de Bombay es relatado con fiereza y mucho realismo, sin embargo, la pelicula tiene como fallas su ritmo desordenado, su falta de profundidad en los personajes y un actor que siempre quiere aparentar ser el malo de la pelicula, en una historia que me hizo acordar a El Profeta (nominada al Oscar por Francia este año), pero que no encuentra la maestria para narrar mejor los recovecos del submundo del crimen de Bombay.

En resumen, como pelicula muy regular, interesante en su propuesta no deja nada mas para el analisis que su cuota de realismo y ese desapego a la tipica estetica Bollywoodense. Regular.

Chowfanmometro: 4.5/10

1 comentario:

  1. Hola, ¿cómo estás?Perdona que contacte contigo de esta manera, no he sabido hacerlo de otro modo. Te escribo porque estamos buscando redactores con experiencia para nuestra red de blogs. En concreto necesitamos redactores para amipeliculas, un blog sobre cine. Las condiciones de nuestra red las puedes consultar en nuestro blog central

    http://jardindeblogs.com

    Si te interesa nuestra propuesta nos lo dices. Un cordial saludo. Javier

    ResponderEliminar