miércoles, enero 13, 2010

MULAN


Hong Kong, 2009

Dirigida por Jingle Ma


Una de las sorpresas de este año que comienza, esperaba muy poco de esta cinta epica que cuenta las aventuras de una mujer que por salvar a su padre enfermo decide tomar el lugar de el, en el ejercito haciéndose pasar por hombre convirtiéndose en todo un heroe en combate.

Vicky Zhao, una de las divas del cine hongkones, interpreta a la leyenda china que inclusive inspiro a la Disney para un filme de animación y que se encuentra basado en el famoso poema narrativo chino llamado la Balada de Mulan.

Aqui nuestra heroina tomara el lugar de su padre enfermo y tendrá que pasar las de caín para no verse atrapada en su treta de ser un hombre pero que lo compensa con su fiereza en el campo de batalla, pero su verdadera lucha interna esta en el amor que florece en la guerra por su superior el general Wentai (Kun Chen).

Excelentes escenas de acción y toques de romance y humor hacen de Mulan una cinta epica, llena de aventuras y artes marciales, en donde se aprecia todo el trabajo de Jingle Ma un peso pesado en la cinematografia hongkonesa y que logra retratar no se si con fidelidad pero si reflejando la esencia del personaje de Mulan.

Mulan demuestra en pantalla el impetu de una mujer que sabe como defenderse por su fiereza y destreza en combate y que apela a la mentira para hacerse un lugar en el ejercito, pero cuando la guerra llega encuentra no solo el amor sino su lado pacifista y femenino al darse cuenta que la guerra es absurda y sin sentido, ya que ver morir a sus seres queridos en el campo de batalla siendo ella la que los comanda la supera.



Mulan es una cinta epica que nos recuerda a muchos de los últimos Wuxia, pero esta vez teniendo como protagonista a una heroina, como Vicky Zhao a quien ya se le ha visto en papeles similares (sino ver el personaje que hacia en la úlitma cinta de John Woo), otra actuación sobresaliente es la de Jaycee Chan, un actor que sobresale a pesar de la sombra de su padre y que poco a poco, se abre camino entre los grandes de Hong Kong (su padre es Jackie Chan para los que no lo saben).

Muy buena puesta en escena, un argumento clasico pero bien llevado, con actuaciones sobresalientes a pesar que la belleza de Zhao no nos permite ver un lado masculino en su interpretación su Mulan guarda toda la fiereza y romanticismo que requiere su papel, además de una dirección muy precisa de JIngle Ma, hacen de esta pelicula una de las primeras recomendaciones sinceras de este año cinematografico que recien comienza y que aparentemente viene de lo mejor. Imprescindible.

Chowfanmometro: 08/10

Site Oficial

Otras reseñas: A nutshell Review

2 comentarios:

  1. Anónimo8:19 a. m.

    se vee bien entretenida ojala salga pronto en dvd

    ResponderEliminar
  2. Esta genial , a mi me encanto sobre todo como evolucionan los personajes.

    ResponderEliminar