domingo, agosto 23, 2009

LOVEDEATH

Japón, 2006

Dirigida por Ryhuei Kitamura

El habil director Japones nos trae una pelicula que esperada durante mucho tiempo, por la falta de subtitulos, por fin llega a mis manos y no tengo mas que decir que la cinta es una sorpresa que fusiona diversos generos tanto de occidente como del cine japones.

Digamos que en LoveDeath las referencias a Tarantino son clarisimas, un guión con dialogos enrevesados pero con un sentido del humor muy oscuro, personajes estereotipado y bizarros, mucha adrenalina y sangre e inclusive algunas referencias graficas a Reservoir Dogs hacen que la cinta tenga un marcado y definido gusto al cine del buen Quentin.

Sin embargo, también amalgamado a ese humor desfachatado, soez e impredecible del japones hacen que LoveDeath sea en terminos medios una pelicula de acción y comedia.

Es ue argumentalmente LoveDeath empieza como una cinta de acción en donde Sai (Shinji Takeda) se enamora de una extraña, seductora y planificadora novia de un mafioso interpretada por Nora la cual lo enreda en el robo de un dinero, por lo que es buscado no solo por el jefe Yakuza (un enfermo sexual de proporciones), sino tambien por el numero 2, un equipo bizarro de asesinos, un policia corrupto y su ayudante y otro policia sucio conuna herida abierta en el cerebo. Como se ve por la gama de personajes la pelicula va dando un giro en tanto va avanzando y las situaciones jocosas y extrañas hacen que la cinta mute a una comedia en donde sus influencias que logro notar estan por el lado de la comedia simil a Survive Style 5.



Estamos ante una cinta homenaje al cine de gangster y de yakuzas, una mezcla de occidente y oriente, influencias de Tarantino y de Takashi Miike, en esta amalgama de generos en donde con estilo parodico y festivo se invoca a personajes ligados al cine de Yakuzas como lo son Riki Takeuchi , además existen bromas al cine de gangster hongkones y muchas referencias al cine yakuza de los 70.

Una pelicula que mas que un producto serio es una especie de viaje sin destino del director Japones, un intento de ser original que a pesar de algunos desvarios se convierte en un interesante ejemplo de lo que se puede mezclar entre oriente y occidente, con un ritmo vertiginoso y un humor tan fino como procaz, LoveDeath es una de las mejores peliculas de este desigual Kitamura de quien esperemos siga por esta senda.

En resumen una cinta de acción y comedia, los Yakuzas se occidentalizan a pesar que no estan de negro tienen sabor a Tarantino pero beben mucho sake. Interesante.

Chowfanmometro: 7.5/10

1 comentario: