martes, junio 16, 2009

DRUNKEN MASTER



Hong Kong, 1978

Dirigida por Yuen Woo-ping

Cuando tenia 07 años, mi padre me llevo al cine Brasil (un cine en Lima que hoy es una iglesia evangelistica) a ver "El maestro Borrachon", una cinta asiatica que quizas despues de Hardboiled de John Woo, fue la primera pelicula oficial que mis ojos pudieron disfrutar de la cinematografia asiatica, en esa epoca aun insipida.

Ese recuerdo imborrable, quedo grabado en mi mente por mucho tiempo quizas también porque fue una de las pocas veces que fui con mi padre al cine, pero además porque la combinación de comedia y acción en base al arte del Kung Fu hicieron estragos en mi aun corta conciencia, sin saber que años mas tarde ese cine (en sus diversas vertientes) dominaria pronfundamente mi vida.

Y entonces me decidi volver a verla, en esas epocas ni por asomo entendia que aquel joven gamberro que es obligado a reformarse con la ayuda de un anciano experto en Kung Fu y dopado toda la cinta producto del buen vino, sería nada menos que el hoy, venerado y ya maduro Jackie Chan y que el director de tan simpatica ya a la vez monumental cinta, seria el hoy revolucionario Yuen Woo-ping.

Coreografias de infarto y originales, una maestria plastica tanto de alumno como maestro, Chan en su plenitud fisica y atletica es un deleite y ya se perfilaba su capacidad histrionica especificamente en la senda del humor que tan bien funcionan en esta estupenda cinta, un deleite para los amantes del Kung Fu y de la buena comedia.



Genial dirección de Woo-ping, un visionario y que revoluciono el cine de artes marciales en cada una de sus participaciones en el futuro, un Jackie Chan jovencisimo tremendo en sus dotes de acción y de comedia, un genial actor como Siu Tien Yuen en el papel del maestro borrachon, un personaje icono del mundo asiatico y que se ha paseado hasta por videojuegos.

En resumen, un volver a beber de mis recuerdos, una genial experiencia sobre el cine de los 70 y 80, lleno de artes marciales en el hong kong de grandes estudios, y un motivo mas para revisar el pasado del cine de Asia del cual aun soy un neofito y que mejor que seguir investigando.

Chowfanmometro: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario