martes, mayo 19, 2009

A FROZEN FLOWER





Corea del Sur, 2008

Dirigida por Ha Yu

Despues de dos años de la excepcional A Dirty Carnival regresa a la dirección el genial realizador coreano Ha Yu, cambiando totalmente de registro y presentandonos una de las cintas mas polemicas en lo que fue el año que nos dejo en Corea del Sur.

Y esta polemica deviene por los temas que se tocan de una manera clara y directa, la homosexualidad y la bisexualidad en una intriga palaciega ocurrida en la ficción en la antigua Corea del Sur, en el gobierno de la dinastia Koryo, con explicitas escenas de sexo tanto homosexual como heterosexual.

A Frozen Flower, nos cuenta la historia de un Rey (protagonizado por Ju Jin-Mo) que tiene una legión de guardaespaldas a los que ha criado desde niños, sintiendo una especial predilección por el jefe de ellos, recreado por el genial actor Jo In-seong (quien repite con el mismo director luego de A Dirty Carnival), el cual es sometido a un entrenamiento no solo en el manejo de armas y el dominio de las artes marciales, sino que lo transforma en un juguete sexual para los placeres homosexuales del Rey.

La corte que sabe que el Rey no tiene un heredero a pesar de estar casado con una hermosa reina (Inocente y salvaje papel de la bella y talentosa Song Ji-hio), por lo que el nacimiento de un niño se vuelve prioridad y el Rey decide acudir a un semental y que mejor que su brazo derecho y su amante para que sirva a la Reina. Lo que en un principio es solo un mero acto sexual humillante y doloroso para la Reina y el vasallo, poco a poco se convierte en pasión y amor, lo cual desata diversas intrigas y traiciones que acaban con un final tragico y evocativamente poetico.

Estamos ante un Wuxia en toda regla donde encontramos excelentes escenas de acción, magnificamente coreografiadas y absolutamente emotivas, con el agregado pasional y romantico de un triangulo amoroso, sordido y a la vez muy humano, en donde un joven es obligado a ser homosexual sin sentirlo solo por el hecho de servir a su Rey y que descubre el amor y su sexualidad en la persona menos pensada, lo que traera consigo momentos tragicos y emotivos que todos los que amamos el genero swordplay o wuxia, echabamos de menos.

Las escenas sexuales que provocaron pavor en los coreanos, estan magnificamente tratadas con una sensualidad y manejo de las emociones perfectamente llevadas a la pantalla, sin transgresiones, unido a ello el perfecto manejo de la puesta en escena y una fotografia hermosa que hacen de A Frozen Flower un genial ejercicio de buen cine.



A Frozen Flower, tiene todo para hacernos sucumbir a dos horas de espectacular acción, un fenomenal drama y un peculiar romance lleno de pasión y erotismo, una cinta que demuestra lo genial director que puede ser el señor Ha Yu, que de a pocos se va convirtiendo en un referente del buen cine coreano, asimismo, que pone con este papel a Jo In-seong en el olimpo de los mejores actores coreanos, con una interpretación humana, dificil y exigente, no solo por las escenas sexuales con su par masculino sino por toda esa pasión y dualidad que le imprime a su personaje.

Uno de los estrenos del año, una pelicula para disfrutar con esmero, una cinta que demuestra que el cine coreano siempre esta un pie adelante en cuanto a producción, argumento y calidad lo que hace que aun sigamos atentos a lo que nos depara su futuro. Una cinta inolvidable y exquisita. A disfrutarla.

Chowfanmometro: 10/10

4 comentarios:

  1. Anónimo3:59 p. m.

    Saludos, soy José Luis, un regular lector de tu blog. Muy interesantes siempre tus comentarios sobre las maravillas del cine oriental, felicidades. Permíteme una sugerencia: cambia la plantilla de tu blog. Es poco práctica, sobre todo cuando el tamaño del video de youtube rebasa los márgenes del texto e incluso, tapa algunas de las funciones del menú de la derecha. Ya se que puedes cambiar el tamaño del video, pero prueba con otro tipo de plantilla. Refrescar la imagen del blog siempre es para agradecerse.
    SALUDOS desde la ciudad de México

    ResponderEliminar
  2. Mc_MaRdiG2:25 p. m.

    Gracias por tu labor informativa para con nosotros, los internautas. Saludos desde barna y sigue así!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:48 p. m.

    Buen plot!
    Por casualidad no sabes como se llama el tema de esta película?
    Me pareció muy bueno
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Localicé este blog gracias a esta peli y ya no paso un día sin entrar.
    Y, por cierto, esta película es una maravilla como pocas.

    ResponderEliminar