lunes, marzo 23, 2009

20TH CENTURY BOYS



Japón, 2008

Dirigida por Yukihiko Tsutsumi


Adaptación del Manga de Naoki Urasawa, del que pude conocer su obra a través del Anime Monster y del cual me enganche enfermizamente por su dosis de suspenso y enigmatica resolución, sin embargo, como lo mio es el cine, esta adaptación de su trabajo mas resaltante y actual me llega con la total obscuridad de tan solo saber que es una de las cintas mas esperadas en Japón en el año que paso.

Y vale que tanta expectativa respecto a la cinta tiene asidero en lo interesante del argumento y en su compleja visión del apocalipsis surgido de la mente de un grupo de niños que en los años 70 jugaban a ser heroes en un campo de maíz.

Es que 20th Century Boys, engancha desde un principio, desde que nos situa en el año 1973 en el centro de un grupo de niños que se conocen a través de su escuela, ellos sueñan a ser heroes que salvarán la tierra, forman una especie de cofradia en donde crean un argumento de ficción llamado el libro de las profecias donde inocentemente detallan como una organización malvada acabará con el mundo a través de armas biologicas, robots y mucha destrucción.

Esto no dejaría de ser una simple fuga de imaginación de estos niños, si es que a finales del siglo 20, una secta secreta aparentemente intenta dominar el mundo a través de un lider llamado "Friend (Amigo)", el cual viene esbozando al pie de la letra el plan de destrucción mundial creado por estos niños alla en 1973, lo que conlleva a que luego de casi 27 años, estos ahora adultos se reunan a fin de develar el misterio de quien puede ser el malevolo "Amigo" y pasen a cumplir sus fantasias infantiles convirtiendose en la salvación del planeta, aunque esta vez tengan que entregar hasta su vida.

El personaje principal es Kenji Endo, un joven que de niño era el mas valiente del grupo y ahora trabaja en el supermercado cuidando a su madre y a la hija de su hermana, cuando de pronto se ve abrumado por la responsabilidad de comandar quizas, la unica fuerza capaz de acabar con ese enigmático personaje que se esconde tras la mascara y el simbolo creado por ellos allá en 1973, por lo que convoca a sus viejos conocidos de la escuela para iniciar la ofensiva.

Como dije conocia nada del Manga y debo reconocer que la historia me atrapo, el hecho de niños maquinando historias y que luego en el futuro se haga realidad resulta fascinante, unido al tema que el enemigo, esta entre ellos, incide en el misterio y el enigma de la trama, sin embargo, no se profundiza mucho en las motivaciones de los personajes quizas por lo corto que resulta adaptar o comprimir una historia de 22 tomos en una trilogía de 4 horas y media, se incide mas en la premisa central, lo que le quita fuerza a la cinta.

20th Century Boys, es una pelicula realizada para sorprender en donde estan relacionados temas tan disimiles como la niñez, la amistad, la anarquia, el bien y el mal, el heroismo y la villanía, nacida de los sueños de niños que pueden acabar con el mundo ya de adultos, hacen que uno se enganche y que quiera mas, entiendo que esto se lo debo mas a la historia que a la cinta misma, la cual para algunos fans resulto una decepción pero que a mi me ha fascinado.

A esperar este año la segunda parte, ya estrenada en Japón, en donde aparentemente se seguira develando mas detalles de esta genial historia de tintes apocalipticos y epicos y que me obligan, a fin de ser mas objetivos, a recurrir a la fuente y quizas a lo principal: el Manga.

Chowfanmometro: 08/10

4 comentarios:

  1. nooooooooooooooo

    no la voy a ver hasta que me termine el manga, ya me terminé el tomo 8 y a la espera de rebir el 9-12

    ResponderEliminar
  2. Esta esta en la lista de peliculas que quiero ver >.<

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:45 p. m.

    Esta película está terrible. Lástima que al cine argentino no llega (quizás en algún festival) y me tendré que conformar con verla en la compu... pero estoy ansioso de la segunda y tercera entrega. LA RECOMIENDO A FULL.

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    He estado sumando el minutaje. a mí me salen casi 7 horas y media. Fenomenales tus reseñas, como siempre.

    Gracias.

    ResponderEliminar