martes, septiembre 16, 2008

A MAN WHO WAS SUPERMAN



Luego de unas merecidas e involuntarias a la vez, vacaciones regreso al mundo del cine asiatico, con una de las peliculas mas esperadas de la temporada pasada en Corea del Sur, A Man Who was a Superman, el cual marca el regreso a las pantallas de la bella y carismatica actriz Jun Ji-hyun, aquella diosa que nos emociono con cintas como My Sassy Girl o Windstruck.

A Man Who Was a Superman ha sido dirigida por Jeong Yoon-Chul y es la enternecedora historia de un enfermo mental que cree que es Superman y se la pasa ayudando a los demás en las calles de Seoul hasta que su historia llega a manos de una periodista que sin querer entrará en la vida de este carismatico personaje para revelar las causas de su enfermedad y las motivaciones que lo hacen ser tan dadivoso con los demás, descubriendo que se trata a pesar de su locura un ser humano maravilloso.

Entre la comedia y el drama transcurre esta historia quijotesca en la que se cuestiona a un hombre que debido a su locura o quizas mayor lucidez que el ciudadano común, dedica su vida a ayudar diariamente a los demás, se preocupa de la contaminacióm y del deshielo de los glaciares, utiliza su buena voluntad en ayuda del projimo, magnificamente interpretado por Hwang Jeong-min.

Una cinta hecha con la finalidad de atacar directamente el sentimiento y buscar por la calidez del personaje, la lagrima o la risa sutil lo que hace que la pelicula sea notoriamente manipuladora a pesar que, en realidad, la pelcula para mi gusto no es nada del otro mundo, por lo menos entretiene y eso es mas que necesario.


A Man Who Was a Superman es una cinta que intenta deliberadamente romper las fibras mas sensibles del espectador apelando a la lagrima facil y a la risa complice, en base al carisma de un personaje que se puede comparar a nuestro Quijote, un loco moderno que tiene códigos que intenta pasar a los demás y que en su mensaje solo intenta cambiar el mundo, ese mundo que lo margina y que no lo entiende.

Una pelicula que a pesar de su exito en Corea del Sur, no me parecio nada del otro mundo y que solo utiliza una formula sensiblera para llegar al espectador resultando entretenida pero demasiado artificiosa y que no aporta nada nuevo a lo que ya se ha visto en el cine coreano.

Chowfanmometro: 6.5/10

5 comentarios:

  1. Anónimo12:39 p. m.

    Totalmente de acuerdo con la critica

    -ekin cheng-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:55 a. m.

    la vi y me gustó. Me agradó la temática y la trama. Como dices, realmente no es nada del otro mundo, pero es entretenida, tiene un buen mensaje, y creo yo, hasta es recomendable

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:29 a. m.

    Como estudiante de cine es una pelí que hubiera gustado dirigir. Es entretenida, y se pasa una rato agradable. En la onda de Hombre mirando al sudeste y K-pax. Coincido que los puntos flojos, pero habrá que pensar si son realmente flojos o forman parte de la propuesta. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:53 a. m.

    Enhorabuena por tu blog.

    La verdad es que no estoy casi nunca de acuerdo con tus valoraciones, esta peli que comentas me pareció muy interesante, aire fresco, pero p.e. "sex is zero" me pareció una de las peores bodrios que he visto nunca, todavía no te la he perdonado :-(

    Aún así me gustan tus reseñas, muchas gracias!

    saludos,

    yuri

    ResponderEliminar
  5. A mì honestamente me encantò, tambièn me pareciò aire fresco dentro de lo que se viene viendo. Es cierto que tiene mucho de "hombre mirando al sudeste" y K-pax" pero no por eso tiene menos valor. Comparàndolo con el quijote, un paralelismogenial de tu parte, pues es la mejor intertextualidad que he visto en cine en este punto porque incluso la adorable perdiodista actùa de perfecto sancho quien a lo largo de la peli se va quijotizando de apoco.

    ResponderEliminar