martes, marzo 25, 2008

RAINBOW EYES

Para nadie es un secreto que si hay un pais en Asia donde se elaboren las peliculas de suspenso mas impactantes de los últimos tiempos esa es Corea del Sur, ejemplos claros de lo que afirmo tenemos Princess Aurora, Seven Days, H y un largo etcetera y siempre unido a los guiones rebuscados, vueltas de tuerca impensables y excelentes actuaciones que han convertido al genero del Thriller coreano en lo que alguna vez y no mucho, fueron para ellos sus comedias.

Como todas los thrillers alambicados coreanos Rainbow Eyes tiene un inicio moderadamente lento y minucioso en detalles para explotar en una conclusión contundente y sorprendente a la vez que lirica y emotiva a pesar de lo escabroso de su argumento, el cual nos pone en el cuerpo de un joven policia (Kim Kang-woo)
que se ve inmiscuido en el medio del sangriento asesinato de un empresario dueño de un gimnasio y que las pruebas de sangre y capilares indican que es gay y que estuvo con un hombre la noche de su muerte.

A partir de alli, empieza la investigación del asesinato y se van atando cabos de la personalidad del asesino siendo el principal sospechoso de la muerte, un antiguo amigo del policia con rasgos afeminados, por lo que este hombre de Ley tendrá que lidiar con la verdad de la identidad del asesino o con el peso de la carga de saber que este sospechoso fue muy importante en su vida e incluso puede ser mas cercano de lo que parece.

Sonara enrevesado mi resumen de la cinta, pero es que lo que menos se debe contar de esta cinta para no perderse la sorpresa es su desarrollo, lleno de detalles, trampas y guiños argumentales que hacen que uno sospeche de mucha gente y al final el asesino esta mas cerca de lo que pensabas pero que por fuerza del guión se vuelve casi imposible pensarlo lo que conlleva a una sorpresa cuando se descubre la verdad de manera indescriptible y morbosa para el espectador.

Desmenuzando la cinta sin que el lector pierda el interes, les dire que estamos ante uno de los thrillers mas polemicos por la tematica que toca y quizas uno de los mejor elaborados del 2007, ya que no se le escapa ningún clavo suelto y su conclusión cierra la cinta sin ningun clavo suelto, directo y contundente. Rainbow Eyes es de esas cintas que se tiene que saber muy poco y que se disfrutan con mucha mayor satisfacción.

Tecnicamente, la pelicula tiene mucho movimiento e innovación en cuanto a la investigación de los hechos y esta dirigida por el excepcional director Yang Yoon-ho (Fighter in the Wind y Holiday) quien con maestria construye un Thriller pretencioso y arriesgado que no solo se sumerge en el mundo gay de Corea del Sur sino que se interna tambien en las relaciones homosexuales pero no solo en lo sexual sino tambien en el amor verdadero entre dos hombres.

Quisiera extenderme mas con la reseña pero Rainbow Eyes es una cinta para disfrutar sin mucho detalle previo y por ello, lo unico que me queda es recomendarla con mucha intensidad pues considero que estamos ante uno de los Thrillers de suspenso mas importantes del 2007 que se fue y que con todo eso, además es arriesgada e innovadora sobre una temática que poco se conoce en Asia como lo es la homosexualidad disculpando a Wong Kar Wai, por supuesto. Altamente recomendable.

Chowfanmometro: 08/10

1 comentario:

  1. Recuerdo que cuando vi esta peli me sorprendió y me gustó muchísimo, y sorprenderme cinematográficamente hablando, no es fácil. Además la trama te engancha hasta el final.

    ResponderEliminar