martes, marzo 11, 2008

BUNT

Bunt es el golpe que se hace con el bate de beisbol con la finalidad que la bola quede en primera base y salir disparado hacia la segunda, es un toque sutil del bate con la bola, suave, preciso y eficaz. Eso es Bunt para el beisbol, pero para mi es un golpe seco, duro y hermoso que nos enseña sobre los niños retardados, su aceptación en el mundo y la fortaleza de un padre que solo intenta proteger a ese niño que solo lo tiene a el, como referencia en la vida.

Ser padre ya de por si, es un sacrificio que no se compensa tan solo se goza emocionalmente cada vez que tu hijo te hace sentir querido, amado. Bunt es una oda a la paternidad, al desprendimiento, a la niñez y a la voluntad de un niño con problemas mentales de 11 años que logra dentro de sus limitaciones, con mucho humor y candidez, demostrar que para nada existen los imposibles.

Bunt nos cuenta la historia de un niño de 11 años (Choi Woo-hyuk), con problemas mentales que va a una escuela normal, en donde, además de los maltratos y burlas de sus crueles compañeros, su principal función es servir el agua.

En esa escuela, este niño se verá desplazado de su unica misión en la vida: servir agua cuando llegan los bebedores portatiles, allí es cuando, ve que un niño con uniforme del equipo de beisbol de la escuela es el encargado de refrescar a los jugadores, por lo que como es lo unico que lo hace se infiltra en el equipo de ese deporte, siendo esta una forma de mantenerse en la escuela, ser mas normal y tener compañeros de clase y como se verá al final, una forma que se una mas con su padre desesperado por hacer que su hijo tenga mas que una vida normal.

He llorado como un niño con ese final tan trillado pero que evoca demasiados sentimientos que me inspira la cinta, la paternidad, la amistad, la aceptación y el amor de un niño que en su mundo, solo sabe hacer una sola cosa y si, la vas a hacer hazla bien. Bunt, es una cinta que incluso pega de normal, sin mayores pretensiones, con casi actores desconocidos, pero por ello, tiene lo necesario para que no hayan accesorios, solo lo principal, la historia, llena de detalles como el uso de la tetera, la amistad con un insipido y agresivo compañero de nido, esas dos vueltas a la cancha del colegio, el beso a la hija del amigo de su padre, la visión del niño de todo lo que lo rodea y una actuación bella, en el papel del padre que adora a su hijo sobre toda las cosas.

Bunt, es una pelicula simple pero llena de sentimientos que hacen del cine comercial coreano algo especial, cintas como estas pasan desapercibidas pero encierran en su contenido mensajes hermozos y lecciones de vida, por ello, Bunt es una de las mejores peliculas del año, por su simpleza, sentimientos inmersos en su empaque y esa fina y a la vez gratificante manera de ver la vida a traves del cine. Juro que con esta cinta fui corriendo al cuarto de mi enano a abrazarlo como Dios manda. Imperdible, emoción, lagrimas y risas.

Chowfanmometro: 8.8/10

2 comentarios:

  1. Suena bien. Me interesa lo que mencionas y me gutaría ver esta película. Es más, me gustaría pasársela a mis alumnos del colegio donde enseño (y donde hay muchos casos de inclusión) para tener mucho que conversar.
    Un saludo.
    Diego

    ResponderEliminar
  2. Mostro. De ser�a bueno pasar esa pel�cula a mis alumnos del cole. Yo tambi�n soy barranquino (de esp�ritu): trabajo en Los Reyes. Dime un lugar, una fecha y una hora para conversar previamente y presentarme. Muchas gracias.

    Diego Alonso

    ResponderEliminar