lunes, agosto 13, 2007

KEKEXILI

"Kekexili: Hermosa chica"
“En Kekexili cada pisada puede ser la primera huella humana.”


El director chino Lu Chuan nos sumerge en la vida de un grupo de civiles que lucha, en una zona hermosa y a la vez peligrosa de China, en donde vive el Antilope Tibetano, contra los cazadores furtivos que depredan esta raza, con una obstinación y una fortaleza humana que resulta envidiable y admirable, más aun cuando la historia que se cuenta ocurrio en la vida real.

Con ciertos aires a documental, somos complices de un periodista chino que viaja a la zona, al enterarse de la muerte de uno de los patrulleros de montaña en manos de los cazadores, lo que inicia una persecución que va mas alla de la vida y la muerte, llena de tragedías, tempestades y riesgos que asume un grupo de hombres comprometidos con sus tradiciones, su tierra y su hermandad, esperando algún día que su Kekexili sea una reserva natural, aunque les cueste la muerte en lograrlo.

Lo hermoso de esta cinta es la fortaleza moral de una patrulla de montaña que entrega el alma por su lider, deja atras a su familia por defender la naturaleza, enfrentando no solo a los cazadores con pocos recursos si no a los peligros mismos de la naturaleza que ellos intentan proteger, dos escenas monumentales me marcaron el visionado de la cinta, la muerte en la arena movediza y la muerte del lider en manos de los cazadores, una cachetada de realidad y estupor de como en un lugar tan inhospito y alejado de la civilización criminales inescrupulosos se sirven de la naturaleza para su provecho propio.










Kekexili, tiene un marcado fondo pro medio ambiente y respeto a la naturaleza, no por eso National Geographic invirtio en el proyecto, pero además cuenta una historia poderosa e inquietante, llena de emociones que van mas alla de las palabras, el solo hecho de ver a estos hombres unidos por un ideal altruista que se solidifica en su afan de sacar adelante a su comunidad se convierte en alimento para que el director chino, nos regale un excelente banquete visual cinematografico excitante.

Un contraste que hace interesante a esta pelicula es como en un micro universo tan diferente, desolado y alejado del mundo pueden coexistir aun intereses tan altruistras y humanos frente a los menos santos como la depredación y extinción de una raza de antilopes para beneficios de grandes mafiosos, una historia de supervivencia y orgullo, sin conceciones ni mensajes moralistas aunque se traduzan en la mente del espectador, siendo lo mas trascendental que esta historia ocurrio y que el sacrificio dado por estos hombres convritio en esta zona virgen de china, en una reserva natural hoy protegida por toda la atención de un estado que en los años del 1993 al 1996 poco le importo la vida de estos animales, pero tuvo que haber sangre humana derramada para que abran los ojos frente a la cruda realidad.

Impresionante y magnifica lección de un cine que no trastoca la realidad, si no la hace suya y advierte a todos los que la ven que en algun lugar remoto del planeta hay hombres que luchan día a día por intereses menos mezquinos que comprarse un auto nuevo o una casa gigante, solo buscan un espacio suyo, peligroso, inhospito pero suyo, donde la maldad de los hombres se haga lejana, se extinga y se esfume de una zona donde las huellas del hombre no dejan mas que dolor en el camino. Imprescindible.

Chowfanmometro: 09/10

LINK: http://www.nationalgeographic.com/mountainpatrol/



1 comentario:

  1. Buena película yo la vi ayer mismo. En España fue titulada como "La patrulla de la montaña". De esta pelicula yo destaco la fotografía.

    ResponderEliminar