domingo, febrero 04, 2007

MEMORIES OF MATSUKO

"la maravillosa historia de una vida sinsentido"

Si de algo me siento orgulloso en estos casi dos años que tiene de vida este blog, es la posibilidad de dejar rastros a los curiosos como yo que, se encuentran habidos de experimentar con un cine distinto y mas arriesgado y que encuentran en peliculas como esta, la satisfacción de una busqueda mas que provechosa.

A mi gusto, estamos ante la mejor pelicula japonesa del 2006 y porque no una de las mejores de todo el panorama asiatico, dirigida por Tetsuya Nakashima, el mismo de Kamikaze Girls, se presenta con una fidelidad en su estilo visual pero con un cambio de registro mas que importante.

Si en Kamikaze Girl disfrutabamos del ritmo vertiginoso y el uso excesivo de recursos de color y efectos visuales pero no nos convencio el nivel argumental, en esta pelicula Nakashima se corrige, dosificando el ritmo de sus imagenes y concentrandose en disponer de color, cada escena con la precisión de un habil pintor, aplicandose esta vez en no regalarnos no solo un sinnumero de imagenes y personajes enrevesados en frenetico paso por la pantalla, sino que nos deja una de las historias mas conmovedoras y dramaticas que he podido disfrutar en mucho tiempo.







La historia se centra en la vida dramática de Matsuko quien fue encontrada asesinada a la edad de 53 cerca del rio al frente del departamento donde ella vivió por mucho tiempo, todo narrado desde la construcción de su vida que realiza su sobrino, un joven que es encargado por el hermano de Matsuko a recoger sus cosas y averiguar que paso. Poco a poco, el sobrino va descubriendo los pormenores de la desgracia de su fallecida tía, las mismas que van desde las preferencias de su padre por su hermana enferma, su salida de casa, el dedicarse a la prostitución, pasar por varios hombres cada uno mas abusivo que el otro, enfrentar la soledad y la locura sola, son los factores que hacen que este, tome conciencia de la clase de mujer que fue su difunto familiar.


Lo interesante y novedoso y que, en alguna medida hace que Memories of Matsuko no sea tan solo un melodrama que hoy abundan en el panorama asiatico, se dispone en la puesta en escena y en la musica, es decir, hay escenas fuertes que vienen con imagenes llenas de color como si no se tomaran muy en serio pero que igual se traducen en genial belleza. De la mano del director de engendrar este estilo, se encuentra la imponente actuación de Miki Nakatani quien interpreta a Matsuko en toda su triste evolución, imprimiendole a su personaje esa mixtura de poderosa feminidad y sensualidad e inocencia, en un registro que requiere no solo actuar sino cantar y encantar, dejandonos extasiados al hacer ambas cosas de la mejor manera.

Memories of Matsuko, es una de las mejores peliculas qe he podido ver que vienen del 2006, es un placer visual por su barroca puesta en escena, su genial forma de contar un drama con muchos toques de comedia y además de ello, es un musical fascinante que tiene Nakatani a la musa perfecta.

El remolino que genera la cuesta abajo de la vida de Matsuko, llena de hombres abusivos, un padre y familia que la destierra, Matsuko trata de equipararlo con "el no estar sola" y en esa premisa, tiene que aguantar a todo tipo de hombres e incluso prostituirse, tratando de encontrar esa falta de cariño que no encontro ni en su padre ni en su familia. Matsuko siempre fue esa niña ingeniosa que le robo sonrisas a su padre con ese gesto genial que trasciende en toda la pelicula y que resume la esencia de esta pelicula, sensibilidad, humor, musica y una fuerte carga dramatica un paquete visual mas que imponente.

En resumen, veanla sin perjuicios, acojanla a Matsuko en su corazón por dos horas que dura su tortuosa historia, entiendenla y dejense seducir por sus penurias y encontraran en esta pelicula, la mejor excusa para internarse en la vida de uno de los personajes mas fascinantes que he podido ver en una pelicula asiatica en mucho tiempo.

Un remeson para todos los sentidos, una de esas peliculas que estan esperando impacientes ser vista y disfrutada, como siempre digo de esas que tienes que hacerla obligatoria en toda tertulia de cine y que debe ser compartida, esa es la esencia de este blog y mi principal motivación, por ello recomiendo fervientemente disfrutar de esta bizarra y hasta podriamos decir fabricada odisea pero llena de color, sentimiento y porque no decirlo, una arriesgada forma de contarnos una historia. Un 10 redondo.

Chowfanmometro: 10/10

5 comentarios:

  1. Hummm,tiene muy buena pinta,voy a hacer por encontrarla y verla pronto, asi te digo qué tal :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente crítica para una peli buenisima.
    Me decidí a verla porque tu la recomendabas, y aluciné ^^

    ResponderEliminar
  3. una d mis top10
    xD
    Eita corazon! LOL'

    ResponderEliminar
  4. Olvide preguntar, tu q has visto la pelicula... en IMDb sale listada Yu Aoi, no se si la pudiste ver.
    Como veras, estoy en busca d esta info 'curiosa,' ya q nadie parece haberla visto xD

    ResponderEliminar
  5. me gustó mucho. tenes razón alex en eso de lo dramática que es la película si caee en cliches melodramaticos... la fotografía de este tipo es increíble. ya había visto kamikaze girl y me había gustado por todo eso de diferente que tiene la película pero que a nivel de historia flaqueaba, que es todo lo contrario acá.
    mi película favorita de Tetsuya Nakashima por encima de la super aclamada y premiada Confession; y sabés por qué? porque es muy perfectita. esta es más jugada

    ResponderEliminar