martes, enero 09, 2007

INVISIBLE WAVES

Tenia muchas expectativas por esta cinta del realizador Tailandes Pen-Ek Ratanaruang quien a travès de sus cintas 6ixtynin9 y The Last Life in the Universe, nos dejo un sorprendente sabor de boca con su estilo peculiar de hacer cine y con esta pelicula se presentaba, como uno de los realizadores mas importantes y eclecticos del mundo, es por ello que no escatimaba en ansiedad para poder ver si su ùltimo trabajo asomaba con la calidad de sus antecesoras.

Si algo nos pasa a todos los fanaticos del cine asiatico, es que siempre encontramos mas aciertos en sus producciones que defectos, lo que nos hace poco objetivos al momento de reseñar o criticar a una u otra pelicula, en esta me sucede algo asi, encuentro en mi cierto malestar al tratar de ser objetivo y tener que decir que esta cinta no me gusto a pesar de algunos aciertos.

Si tenemos que hablar de aciertos, uno de ellos es Tadanobu Asano, incondicional del cine de Pen-Ek, quien nos deleita en el papel de un hombre que se acuesta con la esposa de su jefe, quien al enterarse en venganza
le encomienda al infiel asesino matar a su mujer y luego fugar de Hong Kong a Tailandìa, mientras las culpas de haber matado a su amada le atormentan, en el barco que lo lleva a su destino conocera a una mujer con un bebe que cambiara su percepciòn de su destino.



Otro acierto, es la universalidad de la propuesta de Pen-Ek quien se hace mano de una puesta en escena que pasa por Hong Kong, la bella Macao y Tailandia, se arma de la fotografìa del gran Cristopher Doyle y se maneja con maestria con una camara vaga, involuntarìa y sosegada de Ratanaraung.

Y entonces donde esta el punto neuralgico que hizo que la pelicula no me gustara a pesar que los trabajos anteriores del tailandes de por sí me encantaron, quizas para mi es que para entender esta cinta tan lenta y plana, es necesario internarse y abstraerse en la cinta misma, es decir, ponerse en los zapatos del protagonista, en sus miedos, moral y sus vivencias, cosa que no logra a mi parecer Pen-Ek al no entregar una historia mas diametralmente opuesta a sus ùltimos trabajos.

Quizas pueda sonar dificil pero para mi siendo objetivo y fiel a mis gustos, la cinta a pesar que en el apartado tècnico y puesta en escena es genial, no lo es en el desarrollo de la historia que me resulto fria, ajena y excenta de cualquier indicio de pasión. Pen-Ek Ratanaraung se pulio de llenarse de lo mejor que haga que el empaque visual de la cinta sea innovativo pero se olvido de plasmar tanta excelencia artistica en una historia mas atrayente y sensitiva

No es la quinta maravilla que esperaba y se ha convertido en una de las desiluciones del año, a pesar de ser tan aplaudida por la critica para mi ha sido incluso en algunos momentos una pequeña tortura que he tenido que soportar estoicamente por la admiracìón que le tengo a este director de quien espero mejores trabajos en el futuro y que al que quizas con mejor animo, revisionaré en alguna oportunidad perdida en el futuro, esta pelicula.

Chowfanmometro: 05/10

LINK: http://www.invisiblewaves.com/

1 comentario:

  1. Acabo de terminar de verla y la verdad es que me ha gustado bastante. Como bien dices, no es ninguna maravilla (comparada con cintas como Old Boy o The Taste of Tea), pero la verdad es que no es mala. Yo considero que es una buena película.

    ¿Qué me ha gustado? Sobretodo Asano, a quién admiro. La música también me ha gustado mucho, los ambientes sombríos, los planos lentos y estudiados y la abrumadora sensación de soledad que transmite la película.

    No es una mala película :D

    ResponderEliminar