martes, octubre 24, 2006

A DIRTY CARNIVAL

Corea del Sur es una de las cinematografias que tiene como una de sus fuentes de inspiración el mundo de los gangsters. Pero no esos capos mafiosos obesos dando ordenes sentados en una silla, sino retrata el mundo de esos jovenes que ven en el crimen, una oportunidad de conseguir lo que quieren en base a lealtades y traiciones, en nucleos sectareos basados mas que en la raza o la localidad, en motivaciones mas humanas como la amistad y la hermandad.

Hay muchas peliculas que han retratado ese obligado paso del adolescente estudiante de instituto al mundo del crimen, teniendo en "Friend" una de sus obras mas desgarradoramente imponentes, según los entendidos, pero que para mi fue una completa desilusión, por lo que a pesar de la continuidad del uso del tema gangsteril, aun no había visto en Corea del Sur, la pelicula que retrate verdaderamente el mundo de la mafia en el cine.

Ironias que trae el cine Sur coreano, A dirty Carnival, es hasta el momento la pelicula que mejor retrata el mundo de la mafia, con desgarradora y directa violencia y que además, trae consigo, una historia que une al cine con los gangster en una simbiosis que aqui se presta peligrosa.

Mucho se sabe que, muchos directores al filmar una pelicula de gangster, investigan y se internan en este mundo peligroso y lleno de sangre, A dirty Carnival se interna en ello, en la posibilidad de un joven director, amigo de un novato pero sanguinario gangster que tiene la brillante idea de internarse en su mundo, para poder llevar al cine con fidelidad el mundo criminal.

Pero A dirty Carnival, no queda solo allí, en la pelicula de cine que habla del cine mismo, como si se tratase de un documental, sino que va mas alla y utiliza esta premisa de pretexto, para contarnos de la visión del director Ha Yu, la vida de Byung-du (Jo In-seong), un joven gangster que tiene una madre enferma, un hermano problema y una joven hermana estudiante que dependen directamente de el, por lo que su vida se ha forjado en la calle, para llevarles un pan a la boca. Pero que se siente frustrado de conseguir el dinero para un jefe malagredecido, por lo que planea asesinarlo con apoyo de un nuevo jefe, en donde conseguira poder y dinero, pero que lo llevara a un desenlace casi tragico.



A dirty Carnival tiene en su empaque un mensaje infernal, el mundo del crimen es ascenso y caida, es cielo e infierno y que no paga, donde no hay amistades, ni lealtades cuando se habla de poder o de dinero, donde en un minuto puedes estar arriba y en otros abajo tocando fondo, como un sucio tio vivo, es decir, en el hampa todo es ciclico, todo da vueltas y eso es lo que la pelicula se cuestiona con total eficiencia y genialidad.

Las peleas son brutales y espectaculares sin perder un minimo realismo, geniales batllas campales hechas con crudeza y nerviosismo, todas llevadas como referencia a través del actor Jo In-seong, un verdadero descubrimiento no solo coreografico sino actoral, que sabe llevar la rabia y codicia, en sus momentos mas intensos y que ademas intenta cambiar su vida, pero siempre tiene el fantasma del crimen que lo acecha como un estigma que jamas podrá dejar.



A dirty Carnival, es una fabula que nos lleva magistralmente a meternos al mundo del hampa, a sus codigos, a sus traiciones, a sus esquemas de poder, a la vida misma de estos jovenes que encuentran en estas organizaciones delictivas, la hermandad, la supuesta protección de los poderosos o padrinos y las formas mas viles de hacerse un lugar en esta sociedad: delinquiendo.

Estupenda pelicula de acción y drama que empieza y termina de la misma manera, con el ascenso de un nuevo jefe traicionado por un subalterno en la cadena delictiva, pero que ha sido dirigida con tanta pasión, belleza y coraje que se convierte para mi, en el mejor reflejo del mundo del hampa coreano llevado al cine que a mi particularmente me ha encantado y que me ha recordado a clasicos, como Scarface de Al Pacino, en su manera de retratar de donde salio, a donde llego y en donde acabo.

Chowfanmometro: 8.8/10

9 comentarios:

  1. Anónimo12:09 p. m.

    Soberbio Jo In-Seong

    ResponderEliminar
  2. Hey, qué tal? vuelvo a tu blog después de mucho tiempo. Te cuento que he visto varias películas asiáticas últimamente que me han deslumbrado. He visto Primavera, verano, otoño, invierno, y primavera, Brotherhood of war, Infernal Affairs, Ong-bak, Oldboy, Hero, todas de Wong Kar Wai y bueno no sé si me estaré olvidando de alguna. Pero las que te he nombrado son de lo mejor que he visto de su respectivo género en los últimos años. Sería genial si me podrías decir otras películas asiáticas igualmente de imperdibles y de tanta calidad como esas. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Ah, casi me olvido, estuve investigando por internet acerca del genial cine coreano y encontré recomendaciones de estas películas, porfavor dime q te parecen y si las puedo conseguir en polvos:

    Peppermint Candy - Chang-dong Lee
    JSA - Chan wook Park
    Save the green planet - Joon-Hwan Jang
    A tale of two sisters - Ji-woon Kim
    A Bittersweet Life - Ji-woon Kim
    memories of murder - Joon-ho Bong
    my sassy girl - Jae-young Kwak
    Welcome To Dongmakgol - Kwang-Hyun Park
    3-Iron - Ki-duk Kim
    Three Extremes:
    Take Care of My Cat - Jae-eun Jeong

    ResponderEliminar
  4. a ver puedes encontrar buceando largo, JSA, A Tale of two sister, A bittersweet life, Memories or murder, My Sassy Girl,3-iron....muchas de ellas las pasamos en el cinematografo de barranco...se viene un festival de cine coreano en Noviembre..

    ResponderEliminar
  5. el viernes vi A DIRTY CARNIVAL me parecio espectacular, gracias por el datazo. Para que fecha de noviembre lo del festival de cine correano?

    ResponderEliminar
  6. todos los jueves del mes de noviembre en el Cinematografo de Barranco...

    ResponderEliminar
  7. He visto la película hace unos días y me ha parecido redonda. Me gustó mucho el protagonista, como su vida de mafioso choca frontamente con su vida familiar,sus relaciones sentimentales y sus amistades. Muy buenas las escenas de acción y los momentos de suspense. Recomendadisima.

    ResponderEliminar
  8. Hola creo que ya no se puede reproducir la película aqui podrías pasarme un Link para ver o descargar la película con sub en español? Te lo agradecería infinitamente

    ResponderEliminar
  9. Hola no encuentro en donde reproducirla
    Podrías pasarme un Link para verla o descargarla con sub en español ?te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar