jueves, agosto 17, 2006

LAST LIFE IN THE UNIVERSE

Cuando se junta el talento es casi imposible que una pelicula no pase desapercibida y en esta no hay por donde menospreciarla, Tadanobu Asano en una actuación siempre rozando con lo magistral, la fotografia de Christopher Doyle y la dosis comica del "cameista" Takashi Miike, todos bajo la batuta del director de esta pretenciosa orquesta, el Tailandes Pen-Ek Ratanaruang.

Cuatro personalidades ya consolidadas en el cine asiatico que nos regalan una cinta que habla de la incapacidad de comunicarse en un mundo distinto, de la frustación de sentirse indiferente, incomprendido y solitario, pero que gratificantemente siempre hay un alma gemela esperando hasta en el peor momento de tu vida.

Tadanobu Asano es un bibliotecario japones que reside en Tailandia y que a pesar de los ojos rasgados, es "extranjero" y por la personalidad que transmite, lo es en cualquier lugar del mundo. Obsesivo con el orden, tristemente aburrido de si mismo, sus pensamientos transcurren en la intención casi patetica de querer arrancarse la vida a través de frustados suicidios. Quizas un timbre, el despertador o su hermano Yakuza tocando a su puerta, son los frenos que limitan sus impulsos auto homicidas.

Pero es que el destino es quien le impide suicidarse, a fin que llegue a conocer a una joven Tailandesa, totalmente opuesta a el, desordenada y consumidora de marihuana que tiene como unica meta viajar a Osaka en Japón, cansada de seguir siendo "extranjera" en el país en el que vive.

El motivo que los une ademas del azar, es el compartir la ausencia de personas cercanas a ellos, el pierde a su hermnao en una vendeta entre Yakuzas en su propio apartamento y ella en un accidente automovilistico ve morir a su hermana al intentar parar el suicidio de nuestro protagonista.

El dolor, la ausencia de alguien cercano, los une a pesar de sus largas diferencias. Una simbiosis que Ratanaraung ha sabido concatenar a través de esa visión de mundos tan distintos, el de él, sumido en el orden casi acariciando la perfección y el de ella, en completo caos en una casa que quiere olvidar para siempre, pero que al confluir juntos forman un universo nuevo que se nutre de sus silencios, de sus diferencias hasta linguisticas, de sus ganas de escaparse de lo que los margina, encontrando si se le puede llamar amor, en esa necesidad de ambos de estar junto al otro, sin ni siquiera saber porque.

Es que la relación que nace entre ellos es extraña, bizarra y a su vez entrañable, ella encuentra en el la forma perfecta de reconstruir su caos y el encuentra en ella, la chispa de vida que necesitaba para no quitarse la suya propia. Todo narrado lentamente con incluso demasiada pausa, Ratanaraung quiere ser pulido en detalles, poner el humor en los momentos menos inesperado sin ser una comedia y hacernos enternecer con un romance tan inverosimil pero a la vez magico, tanto, que aparece un Miike, en el papel de Yakuza vengador que con unos cuantos dialogos se roba los minutos finales de la pelicula.

En sintesis, no es una pelicula facil de entender ni de seguir, su quimica consiste en llenarnos de interpretaciones y significados que van de la mano con las diferencias de los protagonistas, pero que en el fondo, tan solo nos cuenta una historia de amor mas que diferente y que para muchos puede parecer demasiado surrealista e incluso hasta demasiado pausada, pero que en el esfuerzo de seguirla, uno se puede llevar mas que una merecida recompensa.

Chowfanmometro: 08/10

Link: http://www.klockworx.com/chikyu/

4 comentarios:

  1. gracias por la recomendacion, ya tengo que ver este fin de semana, gracias... saludos y byes

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho el tema en realidad es muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. La vi hace mil años y no recordaba el título, buscando en la red dí con este sitio. Es una maravilla

    ResponderEliminar