sábado, julio 08, 2006

ELECTION 2


Election, fue el año pasado la mejor pelicula de Hong Kong para la critica especializada, yo en verdad aposte fuerte por Perhaps Love como candidata en las nominaciones academicas, pero en el gusto real para mi la mejor pelicula fue Sha Po Lang. Hago esta apreciación porque para mi Election a pesar de ser una buena pelicula y además de estar dirigida por uno de mis motivos inspiradores, el genial Jhonnie To, me parecio excesivamente sobrevalorada, mas aun cuando detrás de esta, To tiene mejores trabajos que mostrar.

Teniendo en cuenta que, Election nos dejaba con la premisa de la elección (cada dos años) del jefe de una familia mafiosa a través de un proceso milenario basado en tradiciones y ritos donde el respeto y honor eran la base del secretismo interno y en la calle "este proceso democrático" se resolvia con adrenalina, inteligencia y poder, donde las redes de traiciones y asesinatos por tratar de ser el elegido del "bastón", la sucesión del ganador era un tema interesante que tocar y vaya que Johnnie To, lo traduce en maestria.

Veamos, al final de la primera cinta, es el personaje de Lok (Simon Yam) quien se queda luego de una angustiosa "elección" con el mando de la triada, sin embargo, en esta pelicula, el final de su mandato se encuentra cerca y en la medida que buscan al sucesor, el principal candidato es un miembro de la familia, pero alejado al estereotipo de gangster, si no mas bien es un frio calculador de saco y corbata con sentido corporativo, como lo es el personaje de Jimmy (Luis Koo).

Este es el punto de partida, para que To nos muestre a dos bandos dentro de una misma Triada luchando por el poder, el silencioso trabajo de Lok para perpetuarse un periodo mas en el poder y cuya ambición lo ha cegado y el descenso a los infiernos de Jimmy, en los que tiene que transitar para convertirse en un candidato respetado a pesar de su juventud, sin saber que un tercer elemento ajeno a la triada, esta manipulando los hilos de la contienda. Jhonnie To, juega con las personalidades de los protagonistas influidas por la ambiciòn y el poder y nos regala dos personajes antagonicos de excelente interpretación, en especial el papel de Luis Koo.



Si ya de por si la historia te atrapa, a diferencia de Election, la primera pelicula, en esta los conflictos son mas violentos y sangrientos, toda vez que y genialmente tratado por Jhonnie To, los conflictos se dan rompiendo el sistema de elecciòn creado hace muchos siglos, transgrediendo con asesinatos y traiciones el codigo creado.

Otro punto a agradecer, es lo elegantemente que transcurre la cinta, fotografia hermosa, planos deliberadamente oscuros, una banda sonora espectacular (genial la musica que se interpreta en el bar, si mal no recuerdo una versión libre de un tema de los Stones), todo concatenado estrategicamente para redondear a mi gusto una genial pelicula.

To, entrega una grata secuela, mas contundente que la primera, quizas una mixtura del nuevo con el antiguo To, por ratos lento y pausado pero avasallante con sus dialogos y puesta en escena y en otros, sanguinario y explosivo (la escena en la perrera con el acto inhumano de Jimmy, es imponente) eso si, como es la premisa de la precuela y la secuela, sin disparar un solo tiro. Se encuentra prohibida la polvora.

En sintesis, complacido como cinefilo y como amante comprometido con el cine de Jhonnie To, una joya de este director que debe ser apreciada por su estetica y compromiso, por hacer un cine distinto a los que sus seguidores quieren, como dicen el cine es un acto de egoismo, la pelicula le tiene que encantar a su realizador, visión que esta vez comparto y aplaudo.

Como final, decir que creo que a la cinta le falta algo en esta versión, quizas algunos minutos, toda vez que el trailer tiene escenas que no he disfrutado en al cinta y si me pierdo de algo, no me lo perdonaria. Como digo, una cinta que a mi sin tapujos me encanto y espero que los que la vean compartan conmigo esa posición, de no ser asì, espero sus comentarios como siempre.

Chowfanmometro: 9.5/10

5 comentarios:

  1. otra vez no hay tiros??johnny ha abandonado todas sus raices en aras de sus veleidades artisticas, me da que se le ha subido el aire de Tsim Tsa Tsui a la cabeza y se esta postulando como el Kitano Cantones, Craso error, uno nunca debe renunciar a sus raices....
    con eso no niego que Election o la continuacion sean enormes peliculas de triadas al estilo de las mejores pelis del genero de la mafia usamericana pero no es lo que nos atrae del que debia ser el guardian de las esencias de la industria cantonesa

    ResponderEliminar
  2. Bueno a mi me gustan sus dos etapas, esta como dices de la satisfacción de sus veleidades artisticas y la anterior, su etapa mas clasica y de reinvenciòn del cine de acciòn de HK. Como tu, espero que To nos sorprenda con alguna pelicula mas visceral y explosiva como era su estilo de antaño....pero de todas maneras, election 2 esta para mi, en lo mejor de To de los ultimos 3 años...gracias por escirbirme...

    ResponderEliminar
  3. confiemos en que se cumplan nuestros deseos y el bueno de to nos deleite con una delicatessen de las de su primera etapa, quizas esa secuela de The mission que tanto se ha oido mentar...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:45 a. m.

    What a great site » »

    ResponderEliminar