miércoles, julio 27, 2005

A HERO NEVER DIES


Para muchos las dos decadas pasadas (80 y 90) en Hong Kong fueron los años de gloria del cine de Hong Kong, el cual tenia como abanderado al maestro John Woo, el cual determino un cambio de tuerca a la forma de ver el cine de acción, no solo asiatico sino mundial, del que hoy beben directores como Tarantino y Rodriguez.

Este señor Woo, es el responsable de mi actual adicción de cine asiatico, en especial, creador del "heroic Bloodsheed" y del "Ballet Bullet", en donde la acción frenetica y sangrienta es tomada en forma artistica, en donde las camaras lentas, los travelling de los disparos y las excelentes coreografias armonizan perfectamente con las negras historias basadas en antiheroes, en donde la amistad y la venganza predomina.

Peliculas como Hard Boiled, A bullet in the Head, The Killer, A Better Tomorrow y la creación del mito CHow yu Fat, hicieron de Mr. Woo, un autentico referente que merecia ser copiado (no, su actual destino americano que en verdad es patetico (Paycheck con Ben AfflecK es insufrible)).

Uno de estos "COPYCAT", es el señor Jhonny To, director de esta pelicula que nos toca hoy reseñar, creador de la productora "MILKY WAY", se ha convertido en los últimos años en un nuevo referente del cine de acción con peliculas como "Breaking News", "Running Out of Time", "Fulltime Killer", entre otras, han elevado el nivel del cine de acción asiatico.



En esta pelicula, se evidencia el homenaje que hace To a Woo, y en su intento, no solo lo copia sino tambien lo iguala por no decir que en algunos aspectos lo supera. El argumento trata de dos enemigos de distintas bandas rivales que luego de su "trabajo" sin dejar de ser enemigos, se toman unas copas en un Bar.... a sabiendas que en Tailandia van a combatir por la hegemonia del negocio defendiendo cada uno a sus respectivos jefes y antagonistas.

En los papeles de estos criminales heroicos tenemos a Leon Lai y Lau Chin Wan, que en la batalla en Tailandia, ambos caen en desgracia rozando casi la muerte....... incluso llegando uno de ellos a que se le ampute las dos piernas. Sin embargo, mientras ellos se debaten entre la vida y la muerte, sus Jefes deciden terminar las rencillas y aliarse uniendo sus imperios criminales. Para ello deciden que mantener con vida a estos dos casi lideres de las Bandas les traerian grandes problemas por lo que deciden eliminarlos, fallando en el intento, pero dejando a una de las mujeres de uno de ellos desfigurada por quemaduras y a la otra asesinada.

Y es aqui donde empieza la venganza, desde dos puntos iniciales distintos que al final de la pelicula confluyen en un espectaculo visual cargado de tiros de una increible factura. De mas esta decir que Leon Lai la mitad de la pelicula se la pasa lisiado y a pesar de ello sus escenas de acción
son impresionantes.

Imprescindible para los amantes del genero de acción asiatico, (apruebo lo recomendado por el maestro Chanpoo) y una joya para mi colección.....

Chowfanmometro 05/05.....

1 comentario: